La ministra de Salud, Ariana Campero Nava, afirmó que se trata de una campaña dirigida a preservar la salud del adulto mayor. “Sucede que en nuestro medio las personas pierden piezas dentales a temprana edad, esta situación afecta negativamente en la salud de las personas porque ya no pueden alimentarse de manera adecuada, se ven obligados a renunciar a alimentos crudos, cereales, carnes y algunas frutas porque ya no pueden masticar”, explicó la autoridad.
Sobre este mismo tema, la responsable del Programa Mi Sonrisa, Jannete Villca, afirmó que realizarán tres tipos de prestaciones: retiro de placa bacteriana mediante profilaxis, incluyendo el retiro de tártaro o sarro depositado en los dientes; se hará toda clase de obturaciones de caries en cavidad y también cirugías menores, en esta última se brindará tiramiento medicamentoso por algún absceso que pueda haber y algunas extracciones, dependiendo de los casos también se entregarán placas dentales.
En el caso de las prótesis dentales, la doctora Villca explicó que primero se tomará la impresión, elaborarán los modelos que luego serán acrilizados, es decir, placas dentales concluidas, posteriormente serán entregadas a sus dueños en fecha a definirse.
“Durante los cinco años que venimos trabajando en todos los departamentos, en el área rural, entregamos en cada gestión un promedio de 4.500 prótesis dentales, se prevé que este año se supere esta cifra considerando que las atenciones dentales se realizarán en el área urbana”, añadió.
Destacó que uno de los problemas más comunes en el adulto mayor es que no cuentan con el reborde alveolar, es decir que las encías y hueso están planas y por tanto no son aptos para portar una prótesis dental.
Por otro lado, afirmó que los casos de mayor atención tanto en área rural y urbano son las caries, que al no ser tratadas a tiempo derivan en extracciones y la pérdida definitiva de piezas dentales.
Finalmente, 20 vehículos odontológicos ubicados en diferentes puntos de la ciudad esperarán durante cinco días a los adultos mayores, hombres y mujeres para ser atendidos con la calidad y calidez que les corresponde, enfatizó la ministra Campero.