En menos de dos meses, más de dos mil niños de seis a 14 años del área urbana de la ciudad de Oruro, se beneficiaron con atenciones odontológicas gratuitas en sus respectivas unidades educativas.
“A los estudiantes se les realizaron obturaciones con resinas fotopolimerizables, obturaciones con ionómeros de vidrios, cirugías bucales menores, exodoncias, tratamientos de abscesos periapicales agudos, tratamientos periodontales”, afirmó la responsable del Programa Nacional de Salud Oral, Jhannet Villca Vásquez.

Las unidades educativas beneficiadas hasta el momento son: Franz Tamayo, Cristo Salvador, Jacinto Rodríguez, Avelino Siñani y Tupac Katari. También se realizaron operaciones en los establecimientos de Huajara Primaria, Marcelo Quiroga Santa Cruz, Uru Uru 2, Urbanización Puma Andino, entre otros.

La atención odontológica se complementa con sesiones educativas sobre limpieza bucal y alimentación sana y nutritiva para estudiantes en etapa escolar.

Villca explicó que en 1995 se realizó un estudio epidemiológico, en él se muestra que el 95% de la población presenta problemas de caries dental. Los estudios realizados en 2015 demuestran que este problema bucal está por debajo del 85%.

“Sabemos que no podemos llegar a cero caries, porque la caries vive en la boca, pero sí podemos disminuir el porcentaje. El Proyecto Prevención de la Salud Oral con Consultorios Móviles Fase II, a través el Programa Mi Sonrisa, continuará con esta tarea que es encomendada por la Ministra de Salud”, acotó la autoridad.

Las unidades Móviles Odontológicas se movilizan los 365 días del año llevando salud a los nueve departamentos del país con un cronograma de actividades que cubre a hombres, mujeres y niños de todas las edades.