El Ministerio de Salud, a través del Programa “Mi Sonrisa”, entregará este miércoles 1.262 prótesis dentales a los adultos mayores del área rural de Cochabamba.
“Llevaremos este beneficio a la población de menos recursos económicos que no tiene acceso a las atenciones odontológicas”, afirmó el responsable del Programa Nacional de Salud Oral del Ministerio de Salud, Roger Blacutt.


Los beneficiados serán hombres y mujeres mayores de 54 años que viven en los municipios del área periurbana y municipios rurales.
La dotación gratuita de las 1.262 placas dentales demandó al Gobierno Central la inversión de 302.880,00 bolivianos.
La entrega de las prótesis se realizará en la plaza 10 de Febrero de la ciudad de Cochabamba.
De las 1.262 prótesis dentales, 247 serán para los adultos mayores del municipio de Independencia, 117 para los de Kami, 87 serán para Cocapata, 334 para Morochata. Además, 115 a Colomi y 362 al Municipio de Cercado.
El Programa Nacional de Salud Oral, con su Programa Mi Sonrisa, viene realizando atenciones odontológicas gratuitas con el respaldo de 50 consultorios móviles distribuidos a nivel nacional.
El objetivo de esta labor es contribuir a la prevención de los problemas buco dentales de la población con estrategias educativas de promoción, prevención y servicios de atención en salud de forma solidaria y gratuita.
“Los beneficios que otorga el Programa Mi Sonrisa son promoción, prevención atención primaria odontológica y rehabilitación Oral a través de la entrega de prótesis dentales a las personas mayores de 54 años”, recalcó la autoridad.
Las atenciones odontológicas que se realizan son: obturaciones con resinas fotopolimerizables (restauración de piezas dentarias con luz halógena), cirugías menores (exodoncias).
Asimismo, tratamiento de periodoncia (limpieza dental con el uso de ultrasonido de procedimiento moderno que no causa dolor y ayuda al retiro del sarro y la placa bacteriana.