La ministra de Salud, Ariana Campero Nava, entregó este miércoles más de 1.200 prótesis dentales a abuelos y abuelas del departamento de Cochabamba.
“Con 50 consultorios móviles hemos recorrido diferentes regiones del país, y en este caso Cochabamba, para hacer posible la entrega de estas placas dentales”, afirmó la Ministra de Salud.


El acto de entrega se realizó en la mancomunidad 1 de Mayo, donde los adultos mayores, hombres y mujeres, festejaron la entrega de las prótesis dentales con una renovaba sonrisa y con una tarqueada.
“Estrenarán sonrisa, la autoestima será recuperada y mejorarán el estado de salud porque una buena masticación mejora la salud de las personas”, añadió la autoridad nacional.
En días pasados se procedió a la entrega de prótesis dentales en Caracollo, Montero, Pando y otras regiones del país.
Recordó que la entrega gratuita de las prótesis es posible a los recursos generados por la nacionalización de los hidrocarburos y no a dinero donado, como se hacía antes en el país.
En los consultorios particulares, el costo de estas prótesis alcanza, en el mejor de los casos, a 700 bolivianos.
Las prótesis dentales devolverán a los adultos mayores la función masticatoria, podrán alimentarse de manera normal, mejorarán la tonicidad de los músculos faciales y mejorarán su salud gástrica.
La función fonética y estética también mejorará porque al tener dientes, la pronunciación de las palabras será mucho más clara y de mejor entendimiento.
Recuperarán la dimensión vertical (altura que hay desde la punta de la nariz al mentón), que se había perdido por ausencia de los dientes; esto se manifiesta en forma de arrugas en la zona peri labial y depresiones en los labios, dando la impresión de vejez prematura.
Al recuperar la dimensión vertical, también recuperarán la tonicidad de los músculos peri labiales y labiales haciendo que se vean mucho más jóvenes.
El Programa Nacional de Salud Oral, con su Programa Mi Sonrisa, viene realizando atenciones odontológicas gratuitas con el respaldo de 50 consultorios móviles odontológicos distribuidos en todo el país.
De este modo se contribuye a la prevención de los problemas buco dentales de la población con estrategias educativas de promoción, prevención y servicios de atención en salud de forma solidaria y gratuita.
Las atenciones odontológicas que se realizan son: obturaciones con resinas fotopolimerizables (restauración de piezas dentarias con luz halógena), cirugías menores (exodoncias).