La Paz, 6 abr (UC/MSyD).- Las brigadas móviles desplegadas por el Ministerio de Salud y Deportes por el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Sécure (TIPNIS), en su primera parada en la comunidad Santa Clara del municipio de Loreto, realizaron más de 100 atenciones médicas en diferentes especialidades a indígenas originarios, además de la entrega de subsidio prenatal, pago del Bono Juana Azurduy, entre otros.
“Quiero agradecer el trabajo de los profesionales que forman parte de los programas ministeriales quienes están realizando estas atenciones que no solo consiste en el pago del Bono Juana Azurduy, sino es una actividad integral que está orientada a la vacunación, se realizaron más de 100 atenciones en un día, además, estamos llevando subsidio universal”, destacó el Ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza.
Según datos oficiales en la víspera los médicos del Programa Juana Azurduy realizaron 75 atenciones en medicina general, pediatría, gineco obstetricia, entre otras, mientras que el Programa Nacional Salud Oral atendió a 51 personas y entregó 150 kit’s de higiene bucodental.
Asimismo, la Coordinadora Departamental del Programa Bono Juana Azurduy-Brigadista, Paola Verdugo, informó que se entregó siete paquetes del subsidio prenatal Universal y gratuito, se inscribió al programa a seis mujeres gestantes y a 11 niños menores de dos años.
“Hemos tenido una gran afluencia de los pobladores de las diferentes comunidades indígena originarias, que se encuentran en el área del TIPNIS, todas estas atenciones se realiza por mandato de nuestro presidente Luis Arce y a la cabeza de nuestro Ministro de Salud, Jeyson Auza. Tenemos también la atención de instituciones como son Sereci, Segip”, precisó la brigadista.
Detalló que el Servicio de Identificación Personal (SEGIP), entregó 55 nuevas cédulas de identidad y el Banco Unión canceló el bono Juana Azurduy por un monto de 2.875 bolivianos.
Las brigadas integrales se desplazarán a otra comunidad vía fluvial al interior del Tipnis a fin de continuar con esa labor de atención a los pobladores de esa región bañada por una tupida selva amazónica.