Oruro, 29 abr (MSyD/PNSO).- El Ministerio de Salud y Deportes a través del Programa Nacional de Salud Oral, brindó atenciones odontológicas a niños de 6 a 14 años del municipio milenario Uru Chipaya, además distribuyó 430 unidades de kits de higiene pediátrico, estuches de higiene dental, afiches educativos, entre otros.  

“Entregamos material de limpieza buco dental a los niños donde queremos brindarles este apoyo para el cuidado de su salud y prevenir las caries y otras enfermedades” dijo el coordinador Regional del Proyecto Prevención de la Salud Oral del departamento de Oruro, Johnny Javier Bellido.

El pueblo indígena originario se encuentra a 211 kilómetros de la capital del folklor, lugar donde los médicos odontológicos arribaron luego de muchas horas de viaje para realizar además charlas educativas a los pobladores de la región sobre el uso correcto de cepillo dental como una medida de prevención de las enfermedades periodontales.

Bellido remarcó que es importante realizar una buena limpieza de los dientes, es mejor tener el cuidado correspondiente para evitar problemas de caries en esta época de pandemia, “pedimos que se tenga especial cuidado con los niños y los adultos mayores principalmente, además realizamos tratamientos odontológicos a la población en general en especialidades de profilaxis, obturaciones con resina fotopolimarizables, sellado de fosas y fisuras, exodoncias, tartrectomías  y abcesos periapicales de forma solidaria y gratuita”, enfatizó.

“Es llegar con atención odontológica a los lugares más alejados de cada Departamento del Estado Plurinacional de Bolivia. Así mismo, reducir el índice de caries dental que se encuentra en un nivel elevado, a su vez retomar con las atenciones odontológicas en esta etapa de pandemia COVID -19, siguiendo todos los protocolos de bioseguridad en el momento de la atención dental”, enfatizó el galeno.

El objetivo del Ministerio de Salud y Deportes mediante el Proyecto Prevención de la Salud Oral, es prevenir todas las enfermedades dentales, incentivar la buena higiene oral mediante charlas educativas e informativas  a la población boliviana.