San Javier, Santa Cruz, 19 ago (UC/MSyD).- El Gobierno nacional llegó con la campaña Piloto de atención gratuita “Escucha Bolivia”, con la entrega de prótesis auditivas, además de dentales en beneficio de adultos mayores y la instalación de la feria integral de salud “El SUS en tu Comunidad y Barrio” con 18 especialidades médicas, servicios totalmente gratuitos para esa población oriental.
El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, manifestó que está demostrado que cuando hay voluntad y niveles de coordinación entre el Gobierno central y la alcaldía se puede atender las necesidades de la población en una política de protección de su salud y vida.
“Acá vamos a ofrecer servicios de medicina general, medicina especializada, se realizarán cirugías oculares, vacunación, nuestro servicio de farmacia funcionará al igual que laboratorios, se atenderá en Neurología, Cardiología, Pediatría, Gastroenterología Oftalmología, Traumatología, Ginecología entre otras. Entregaremos gratuitamente prótesis dentales a nuestros abuelitos y podrán oír también nuestros hermanos gracias a estas prótesis que hemos traído gratuitamente”, detalló la autoridad.
Más de 250 médicos, especialistas, profesionales en salud, buses odontológicos llegaron al municipio ingreso a la Chiquitanía y misiones jesuíticas orientales para prestar sus servicios gratuitos a la población.
Auza explicó que con el proyecto “Escucha Bolivia” se trabajará en la detección, diagnóstico y protetización a personas con deficiencia auditiva, de grupos etarios comprendidos entre los 7 a 19 años y adultos, mayores de 60 años.
“Es una actividad que nos llena de alegría y se hace posible por instrucción de nuestro hermano presidente Luis Arce que se preocupa por la salud de la población boliviana y que bueno que nuestros médicos le dediquen su ciencia a nuestra gente pero aplicarla con conciencia y además saber que en estas regiones donde la gente nos necesita estamos dispuestos a llegar”, puntualizó la primera autoridad en Salud del país.
Por su parte la alcaldesa de San Javier, Sandra Cuellar, precisó que alrededor de su municipio existen varias comunidades y es importante que sus pobladores se beneficien con atención médica gratuita.
El responsable del Programa Nacional de Salud Oral, Roger Blacutt, informó que mediante el proyecto Mi Sonrisa, se hace posible la entrega gratuita de prótesis dental a los adultos mayores de ese municipio oriental y se tendrá durante la feria una atención bucal integral en los buses odontológicos.
A su turno la secretaria de la Central Indígena Paiconeca, Cecilia Flores, manifestó su agradecimiento por la llegada de más de 200 médicos, especialistas y profesionales en salud a esa región, “es de mucha importancia esta feria que se realizará estos días”.
La feria emplazada en el municipio de San Javier distante a 288 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, atenderá gratuitamente a la población desde este viernes hasta el lunes 22 de agosto.