La Paz, 21 mar. 2023 (UC/MSyD).- El Gobierno nacional inició este martes con el despliegue de brigadas y Prevención de la Salud Oral con Consultorios Móviles a través del programa “Mi Sonrisa” que innovará durante esta gestión con atenciones odontológicas a bebés, así como recorrerá unidades educativas del área urbana y rural para la protección bucodental de los estudiantes de nivel primario y secundario.
El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, afirmó que el lanzamiento de esta actividad para este 2023 tendrá una inversión de 18.400.000 bolivianos y se lo realiza por encargo del presidente Luis Arce, que se preocupa de la atención bucal de los menores bolivianos en el “Año de la Juventud rumbo al Bicentenario”.
“Con este programa vamos a llegar a las unidades educativas, a poblaciones rurales, zonas periféricas, periurbanas, son 18.4 millones de bolivianos que estamos invirtiendo, son más de 350.000 atenciones en profilaxis que queremos realizar esta gestión”, expuso la autoridad en un acto realizado en La Paz.
Auza adelantó que durante esta gestión se harán atenciones para estudiantes hasta sexto de secundaria en: Profilaxis, Tartrectomía, Obturaciones con Luz Halógena, extracciones, cirugías dentales complejas para el adolescente en las ferias integrales de salud, entre otras.
La primera autoridad en Salud del país reveló que por primera vez en Bolivia se volcará la atención odontológica gratuita a bebés con la orientación práctica a la madre sobre limpieza de la cavidad bucal del bebé desde antes que erupcionen los primeros dientes; orientación sobre el tratamiento de los dientes natales y neonatales.
Afirmó que se hará entrega gratuita del dedal de silicona y cepillos dentales para la limpieza bucodental en los bebes, aplicación de flúor o barniz fluorado al erupcionar la primera pieza dentaria entre 6 y 7 meses aproximadamente.
“Este programa para niños y jóvenes tiene la participación de 52 consultorios móviles que se desplegarán a nivel nacional, son 68 profesionales odontólogos que irán por todo el país sobre todo por las zonas rurales, periurbanas para brindar esta atención que es tan importante para nuestros jóvenes, para nuestros niños”, precisó Auza.
Añadió que también se aprovechará el recorrido de los consultorios odontológicos móviles para entregar 6.000 prótesis dentales al adulto mayor del área rural y urbana.
Por su parte Silvia Velásquez, madre beneficiaria, ponderó la protección que otorga el programa ministerial a la salud de los menores estudiantes que en muchos casos no pueden asistir a un consultorio dental por el costo que representa.
“Agradecer por haber extendido este hermoso proyecto Mi Sonrisa a lo que son los bebés ya que muchas veces pensamos que por ser bebés no necesitan de una atención o cuidado oral”, dijo.