Cobija, Pando, 1 jun (UC/MSyD).- El Ministerio de Salud y Deportes mediante el Programa Nacional de Salud Oral y su proyecto Mi Sonrisa realizaron 450 atenciones odontológicas a estudiantes de la Unidad Educativa Simón Bolívar turno mañana y Madre Nazarea turno tarde, en una labor que además contó con orientación y educación sobre la importancia de la higiene bucal.

“A los infantes, siempre se les aconseja; que tengan más interés en la higiene dental y como también a los papás siempre se les enseña para que ellos puedan brindar más interés de la salud dental de los niños”, expuso la coordinadora Regional de Pando, Lucía Iturri.

Iturri, señaló que se efectuó más de 150 atenciones buco dentales a niños comprendidas entre 6 a 14 años de edad, paralelamente se logró atender de forma gratuita a 300 estudiantes de grado primaria turno tarde del establecimiento Madre Nazarea; ubicada en la zona periurbana en el Municipio de Cobija del Departamento de Pando.

Así mismo, el Proyecto Mi Sonrisa, participó de las dos ferias comprendidas entre los municipios de Puerto Rico y Porvenir donde se apoyó al Programa Bono Juana Azurduy con la promoción de material didáctico educativo, de enseñanza acerca de la higiene buco dental a la población que vive en esa región Amazónica de Pando.

En las dos actividades de ferias realizadas en los dos municipios distante a 208 km. de la capital de Cobija, se logró entregar más de 400 unidades entre pastas y cepillos de higiene dental, y de la misma forma material didáctico de enseñanza sobre el cuidado dental de los niños y de las personas adultas.

“El objetivo de esta acción es brindar con las especialidades de profilaxis (limpieza dental), tartrectomías, obturaciones con resina y luz halógena, como también obturaciones con ionómero de vidrio, a su vez realizamos exodoncias, tratamiento de abscesos y tratamiento de prevención que son los sellantes de fosas y fisuras” detalló la autoridad Regional de Pando

El Proyecto cuenta con dos unidades móviles, dos médicos odontólogos, dos conductores y además un Coordinadora Regional Departamental; los brigadistas médicos comisionado a esa región; trabajan más de ocho horas, realizan su labor cotidiano bajo las inclemencias del tiempo.