Con el objetivo de mejorar el sistema de salud en Beni y la calidad de vida de sus habitantes, el presidente Evo Morales entregó ayer 34 ambulancias equipadas con tecnología de primera para todos los municipios de ese departamento.
Además participó en el acto de firma de contrato para la construcción de un hospital de tercer nivel en la ciudad de Trinidad, obra que tendrá una inversión de 474,3 millones de bolivianos.


Durante el acto, el Jefe de Estado resaltó el hecho de que los equipos fueron comprados con recursos propios del Estado, esto gracias a la mejora de la situación económica a nivel nacional.
Por ello les pidió a las autoridades locales cuidar los motorizados. “Que nuestros alcaldes den buena utilidad a las ambulancias. Las ambulancias no son (compradas) con la plata de Evo, de Álvaro o del Gobierno, sino con la plata del pueblo y hay que cuidar como si fuera plata nuestra”, manifestó.
Ambulancias equipadas
Las 34 ambulancias están destinadas a la asistencia médica de 425.780 habitantes benianos en 19 municipios. La adquisición de las ambulancias tiene una inversión de 21,3 millones de bolivianos, erogados por el Ministerio de Salud.
La ministra de Salud, Ariana Campero, explicó que del total de las ambulancias 17 son unidades de tipo odontológico móvil, constan de sillón odontológico, instrumental incluido, esterilizador, equipo para rayos X con brazo tijera, unidad para revelado de las radiografías, entre otros.
Otras 15 son unidades de terapia intensiva móvil, cuentan con instrumental para la atención a pacientes traumatizados, quemados y para mujeres embarazadas. Estos vehículos tienen la posibilidad de llegar a zonas de difícil acceso geográficamente hablando.
Finalmente, dos ambulancias son de terapia intensiva móvil (Toyota), cuentan con instrumental para la atención a pacientes traumatizados, quemados y para mujeres embarazadas.
Las ambulancias equipadas brindarán a los pacientes críticos el soporte vital avanzado para que sean transportados desde un punto alejado hasta el hospital más cercano.
Hospital de tercer nivel
Según el proyecto, la infraestructura para el hospital de tercer nivel tendrá capacidad para 200 camas de internación, tendrá servicios médicos como cirugías, endocrinología, gastroenterología, geriatría, medicina interna, medicina tropical, nefrología, neurocirugía, oncología con quimioterapia ambulatoria, otorrinolaringología, reumatología.
También terapia intensiva e intermedia, servicios de apoyo, diagnóstico y tratamiento, laboratorio, imagenología, patología y medicina nuclear con braquiterapia de alta tasa, entre otros.
El proyecto del nuevo hospital de Trinidad es parte del plan Hospitales para Bolivia, dentro del cual el Gobierno nacional se ha propuesto mejorar la infraestructura de 31 hospitales de segundo nivel, 11 establecimientos de tercer nivel y construir cuatro institutos especializados de cuarto nivel en todo el país.
Para estos proyectos, el presidente Morales explicó que se cuenta con una inversión que sobrepasa los 1.600 millones de dólares.

 

 

Crédito:
Foto: José Lirauze
Agenda presidencial