Con los 16 Consultorios Móviles Odontológicos del Programa Nacional de Salud Oral, se atendió de manera gratuita a más de un millón de niños del sector rural en cinco años, como parte del Proyecto de Prevención de la Salud Oral, informó la Dra. Jhannet Villca Vásquez, Responsable de Salud Oral del Ministerio de Salud.
El Proyecto consiste en realizar atenciones dentales de manera gratuita a toda la población infantil vulnerable de 6 a 12 años de edad, que no tiene fácil acceso a servicios odontológicos, además de evitar la patología común denominada “tártaro” que consiste en la acumulación de placa bacteriana alrededor de las piezas dentarias, debilitando la firmeza de los dientes y exponiendo la raíz a una caries directa.
Cada Consultorio Móvil Odontológico cuenta con dos profesionales odontólogos y un conductor, las atenciones que se realizan “son similares a las del primer nivel, eso incluye desde obturaciones, tratamiento de caries, dranado de absceso, sellantes y la entrega de su pasta y cepillo dental”, señaló la responsable del programa.
Los profesionales médicos, además de atender a los pacientes, realizan una tarea de prevención, al educar e informar sobre el correcto cepillado de los dientes y los buenos hábitos de higiene. También se hace la entrega de un “estuche de higiene” que contiene pasta dental, cepillo, hilo dental, un vaso, peine, jaboncillo y una toalla.