El Programa Nacional de Vigilancia de Enfermedades Transmitidas por Alimentos VETA en coordinación con el Programa Nacional de Salud Oral, realizó un curso taller de implementación estratégica, sobre el lavado de manos y su importancia, para los médicos brigadistas de Salud Oral que viajan constantemente a la región endémica y comunidades donde no cuenta con el servicio de agua potable.
Este curso estuvo a cargo de la Lic. Verónica Quispe responsable del área social del Programa Cólera - Veta, que de manera descriptiva demostró los pasos para un buen lavado de manos y también enseñó a los brigadistas médicos a elaborar grifos provisionales (artesanales) con material reciclado para implementar en las comunidades alejadas y replicar esta enseñanza en las mismas.
Por otra parte el Dr. Marcelo Ayaviri del Programa Nacional de Salud Oral disertó sobre la implicancia y el riesgo de contraer el Dengue, Chikungunya y Zika, si no se toman las previsiones correspondientes, como el uso de repelente, mosquiteros, y ropa que cubra los brazos y piernas.
En caso de contraer fiebre o síntomas de Chikungunya, acudir al centro médico más cercano para recibir el diagnóstico adecuado. Los asistentes además de la charla recibieron material y cartillas sobre los temas expuestos, para su distribución y difusión en las regiones alejadas del país.