El Proyecto de Prevención de la Salud Oral dependiente del Ministerio de Salud, a objeto de contribuir con la prevención de los problemas buco-dentales de la población perteneciente a municipios rurales alejados carentes de servicios odontológicos, ha planificado llegar a más de 275 municipios de los departamentos de Pando, Beni, Oruro y Potosí, hasta fin de la presente gestión.


En este sentido el Proyecto otorgará atenciones odontológicas gratuitas a niños y niñas comprendidos entre los 6 a 12 años de edad, además de educarlos con técnicas del buen cepillado de los dientes y el cambio de hábitos de higiene. Así como a adultos mayores se les realiza la rehabilitación oral, para contribuir con su desarrollo físico y emocional.
Los beneficios que otorga el Proyecto están desarrollados en el marco del Plan Nacional de Desarrollo, garantizando la inclusión y el acceso a la salud de todas las personas, sin discriminación de ninguna índole.
Las atenciones primarias en salud oral, son aplicaciones de sellantes, flúor y profilaxis, además de restauraciones con aplicación de materiales dentales de última generación tales como los ionómeros de vidrio y resinas fotopolimerizables. También se realizan cirugías menores, exodoncias y tratamientos de absceso periapical.
Las rehabilitaciones orales son la entrega solidaria de prótesis dentales a la población adulto mayor, con el fin de mejorar el aspecto estético y que los mismos puedan lograr una mejor masticación con la ingesta de alimentos.
La modalidad de trabajo del personal operativo se divide en dos fases: La primera fase es la promoción en salud con estrategias de información educación y participación, además de la entrega de estuches de higiene dental.
La segunda fase es la rehabilitación oral a través del diagnóstico, preparación, diseño, elaboración y entrega de prótesis dentales gratuitas a los adultos mayores a partir de los 59 años de edad en adelante.