Como todos los años y en 20 países de habla hispana, el 3 de octubre se celebra el Día del Odontólogo. Por tal motivo, el Programa Nacional de Salud Oral programó una feria de salud que se realizará el día martes 4 de octubre en la Plaza Mayor de San Francisco de 08:00 a 14:00 hrs. se promocionará hábitos de higiene en salud oral y la prevención de caries dentales.
Las enfermedades buco dentales constituyen un significativo problema en nuestro país, especialmente en el área rural. Las caries dentales ocasionan la pérdida de los dientes y mal posición dental. A su vez contribuye a que existan problemas gastrointestinales, patologías generales y otros problemas psicológicos de autoestima por las malformaciones dentales.
Esta Feria de Salud Oral, se realizará de manera simultánea en los 9 departamentos del país y en coordinación con los Programas Departamentales. Participaran otros programas del Ministerio de Salud, a efecto de educar, prevenir e informar sobre las buenas prácticas de higiene, visitas periódicas al dentista y la alimentación saludable.
Según la Responsable del Programa Nacional de Salud Oral, Dra. Jannet Villca, en el país existe ausencia de hábitos de higiene y las visitas al dentista “solo se las realiza cuando hay dolor”. Por ello se brinda atención gratuita a niños de 6 a 12 años para trabajar en la educación y concientización de la salud oral y adultos mayores, para beneficiarlos con prótesis dentales en caso de necesitarlas y otros beneficios como curaciones, extracciones y limpieza de los dientes.
El día del odontólogo se celebra cada 3 de octubre debido a la creación de la Federación Odontológica Latino Americana (FOLA). Así se conmemora a los profesionales odontólogos de Bolivia, Argentina, Colombia, Cuba, Ecuador, Paraguay, República Dominicana, Uruguay, etc.