En homenaje al adulto mayor, el Ministerio de Salud, durante la semana, realizó diferentes actividades. En Cochabamba alrededor de 1.450 personas de la tercera edad recibieron atención dental gratuita, hoy a una parte de ellos se les entregará sus prótesis dentales, lo mismo que en Sucre, mientras que en El Alto se brindó atención médica también gratuita.

“No se trata de una actividad circunstancial. Para el gobierno nacional las personas de la tercera edad son prioridad por tratarse de un sector vulnerable y porque fueron parte de la construcción de lo que hoy es Bolivia. Durante muchos años, en gestiones gubernamentales pasadas, los abuelos fueron considerados una carga social”, afirmó la ministra de salud, Ariana Campero Nava.

La entrega de las prótesis en Cochabamba se realizará en el campo ferial de Alalay. En Chuquisaca se hizo la misma entrega cumpliendo así el requerimiento de la primera autoridad de Salud que dispuso el despliegue de consultorios móviles.

Por su lado, Jhanete Villca, responsable de Salud Oral del Ministerio de Salud, expresó su satisfacción por la labor cumplida en Cochabamba donde 18 consultorios odontológicos móviles recibieron en los últimos cinco días a los adultos mayores, hombres y mujeres.

“Se realizaron atenciones de tratamientos periodontales, restaurativos y cirugías menores. Se calcula que hasta mañana sábado, al concluir la jornada, se habría atendido a aproximadamente 1.450 pacientes. Esta experiencia que solo hacíamos en el área rural, por primera vez se implementa en el área urbana”, añadió Villca.

Similar actividad se cumplió ayer en Sucre donde buses odontológicos del Ministerio de Salud proporcionaron atención dental gratuita y entregaron las placas dentales. Esta acción fue coordinada con el Municipio local y estudiantes de la Escuela Nacional de Salud Subsede Sudañez, quienes impulsaron una feria intercultural de salud.

Los adultos mayores de la ciudad de El Alto, particularmente de las provincias, también fueron agasajados ayer por el Ministerio de Salud. Se les brindó atención médica gratuita en ambulancias de Mi Salud y recibieron una bolsa de Carmelo (suplemento nutricional para el adulto mayor), que es entregado gratuitamente a nivel nacional desde hace más de un año.